¿Afecta la enseñanza en inglés al rendimiento de los estudiantes universitarios?





Durante las dos últimas décadas, universidades de todo el mundo han incrementado la adopción de la enseñanza en inglés (EMI, English-medium instruction). Tradicionalmente se ha considerado como una estrategia para mejorar la internacionalización y la competitividad global. Y por supuesto, para formar a estudiantes con mayores posibilidades en el mundo laboral. Sin embargo, este tipo de enseñanza no ha estado exenta de polémica, pues algunas investigaciones apuntan a que los alumnos que cursan sus estudios universitarios en un idioma distinto a su lengua materna, en este caso el inglés, presentan un menor rendimiento académico que sus compañeros.

Una reciente investigación desarrollada por Arroyo-Barrigüete et al. (2022) aborda esta controversia, tratando de evaluar hasta que punto se observa realmente una diferencia en el rendimiento académico según el idioma de instrucción. A través de un análisis doble, de tipo transversal y longitudinal, estos investigadores concluyeron que no existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico entre estudiantes EMI y no EMI. Es decir, de acuerdo a los resultados de su investigación, la lengua de instrucción no juega un papel relevante en el rendimiento académico.

La pregunta que queda en el aire es clara. Dado que no parecen existir deferencias de rendimiento, ¿tienen que trabajar más los alumnos EMI? Es evidente que cursar estudios universitarios en un idioma diferente a la lengua materna es más complicado que hacerlo en el propio idioma del alumno, salvo en los muy excepcionales casos en los que el discente es completamente bilingüe, algo que no suele suceder. Por tanto, si no se observan diferencias de rendimiento, muy posiblemente se deba a que los alumnos EMI llevan a cabo un esfuerzo adicional, especialmente durante los primeros cursos del grado.

La respuesta a esta pregunta está siendo actualmente abordada en otra investigación, cuyos resultados detallaremos en otro post… Pero de momento ¿Cuál es tu opinión a este respecto?

 

Artículo original:

https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01434632.2022.2047193

Arroyo-Barrigüete, J. L., López-Sánchez, J. I., Morales-Contreras, M. F., & Soffritti, M. (2022). The impact of English-medium instruction on university student performance. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-16. https://doi.org/10.1080/01434632.2022.2047193  


Comentarios

  1. Ya os contaré en otro post como acaba esta investigación. Lo de la mayor carga de trabajo es muy interesante, porque salen unos resultados curiosos, dependiendo del área temática de las asignaturas

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  2. Gracias José Luis mostrarnos algunos de los resultados de esta investigación, al evaluar si existen diferencias en el rendimiento académico según el idioma de instrucción, de forma que la lengua de instrucción no juega un papel relevante en el rendimiento académico, aunque suponga una diferencia en la carga de trabajo para el estudiante y les permita desarrollar algunas otras competencias. Esperamos nuevos resultados!!

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  3. Gracias, José Luis. De entrada, parece que la explicación será que los estudiantes que cursan los estudios en otro idioma hacen un esfuerzo mayor. Ya nos explicarás cómo cambia por áreas temáticas.

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    1. Efectivamente Susana, todo apunta a que es así. Por eso tenemos otra investigación en curso sobre este tema, y los resultados preliminares parecen confirmar que efectivamente los alumnos EMI trabajan más horas... pero no en todas las asignaturas, sino que depende del área de conocimiento. Y es muy curioso (y poco intuitivo) ver en cuáles trabajan más.

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  4. Gracias José Luis. Muy interesante el trabajo. Estudios anteriores (sobre rendimiento académico en los niveles previos a la universidad) muestran que el conocimiento de inglés es una variable muy significativa (en sentido positivo) a la hora de predecir el rendimiento académico. No es tanto la variable en sí, sino la correlación con otras: los niños con mejor dominio de inglés tienen un determinado perfil socio-económico. Parece que en tu estudio no se confirma a nivel universitario. Esperaremos al siguiente post!

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    1. Exacto Adolfo. Como tú dices, hay otras covariables (factores de confusión) que hay que tener en cuenta. Por eso es tan importante en este tipo de estudios controlar por dichos factores de confusión. Esa es precisamente una de las fortalezas del paper: controlamos por las covariables de mayor impacto en ambos análisis (en el trabajo llevamos a cabo dos análisis complementarios, uno transversal y otro longitudinal). Si no hubiéramos controlado por esas covariables, seguramente sí saldría un mejor rendimiento de los alumnos EMI, pero no sería por el idioma de enseñanza, sino por las variables no controladas (como la que tú mencionas)
      Muchas gracias por tu comentario!

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  5. M. Covadonga de la Iglesia18 de octubre de 2023, 0:02

    Los estudiantes de los cursos en los que la docencia es en otro idioma, habitualmente refieren que les exige una mayor dedicación que a sus compañeros, sin embargo desarrollan otras competencias de comunicación, comprensión, búsqueda de información que favorecen su aprendizaje. La interacción con otras variables puede ser relevante, por lo cual es necesario controlarlas estadísticamente, tal como habéis hecho. Well done!

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  6. No tengo experiencia en investigación en este tema, pero sí como docente en grupos EMI. Aunque limitada, mi percepción es que estos estudiantes tienden a presentar una motivación mayor, y una percepción positiva en esa relación entre mayor esfuerzo y mejora de competencias que apunta Covadonga.

    Por otro lado, pienso que existen muchas diferencias por origen del alumnado, especialmente en los casos en los que estas clases son impartidas para un grupo heterogéneo de estudiantes internacionales (grupos separados para estudiantes Erasmus+ en inglés), o para un grupo más homogéneo de nativos en un mismo idioma que estudian en inglés.

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    1. Siro, coincido plenamente: ceteris paribus, yo también creo que los estudiantes EMI tienden a presentar una motivación mayor. Precisamente por eso, pese a que aparentemente tienen que hacer un sobre esfuerzo, logran un rendimiento similar (al menos es mi hipótesis)

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