¿Ciencias o Ciencias Sociales? ¿Qué especialidad en bachillerato es mejor para estudiar un grado en ADE?


 

Algunos estudios previos apuntan a que la especialidad cursada en bachillerato es una variable muy relevante en la predicción del rendimiento medio en grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) cursados en España. Al igual que la nota de EvAU o el hecho de cambiar de residencia para cursar los estudios universitarios, la especialidad elegida en bachillerato parece incidir de forma importante en los resultados académicos en la universidad, especialmente el primer año.

La pregunta es si este efecto global, considerando la nota media durante el primer curso, se traslada también a asignaturas concretas, específicamente en las de matemáticas. Los alumnos de ciencias sociales cursan durante el bachillerato unas matemáticas orientadas específicamente a grados como ADE. Por el contrario, lo alumnos de ciencias cursan unas matemáticas diferentes, orientadas a grados STEM. ¿Quién logrará un mejor rendimiento en las matemáticas del primer año de la carrera?

Arroyo-Barrigüete et al. (2023) respondieron a esta pregunta mediante un estudio comparativo en dos universidades: 873 alumnos del grado en ADE de la Universidad Complutense de Madrid y 822 de la Universidad Pontificia Comillas. Los resultados mostraron que, en ambas universidades e independientemente de la aproximación metodológica, los resultados son virtualmente idénticos: los alumnos procedentes del bachillerato de ciencias presentan un rendimiento académico sensiblemente mejor en matemáticas empresariales I y II que sus compañeros de ciencias sociales.

Teniendo en cuenta que son estas materias las que concentran, con mucha diferencia, el mayor grado de fracaso escolar durante el primer curso, no es un tema carente de importancia: resulta llamativo que los alumnos procedentes de la especialidad de ciencias sociales, que en general es la recomendada para cursar los estudios de ADE, obtengan peores resultados que aquellos que cursaron una especialidad recomendada para otros grados. ¿A qué puede deberse? Quizá lo descubramos en futuras investigaciones…

 

Artículo original:

https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/96806

Arroyo-Barrigüete, J. L., Carabias López, S., Hernández, A., & Segura, M. (2023). Efecto de la especialidad en bachillerato en el rendimiento matemático en la universidad: un estudio comparativo en grados de Administración de Empresas. Revista de Educación, 402, 115-140. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-402-597

Comentarios

  1. Los resultados son esperables porque las asignaturas evaluadas son de matemáticas. Si fueran otras asignatura a lo mejor no saldría así. En todo caso, la especialidad de ciencias también puede recoger una mayor capacidad del estudiante o mayor nota media.

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    1. Gracias por el comentario. Efectivamente, no sorprende mucho. Pero es incómodo que obtengan resultados más bajos los estudiantes que cursan la opción recomendada.

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